El ratio de fracaso de los alumnos castellanohablantes es el doble
que el de los catalanohablantes en el sistema
educativo catalán.
Es una de las
principales conclusiones del análisis de los resultados de la última edición de
PISA 2012 en Cataluña.
Del análisis de los datos se constata
también que el fracaso de los estudiantes castellanohablantes en Cataluña
es un 40% superior al de los alumnos castellanohablantes en la Comunidad de Madrid, comunidad con similar
renta per cápita y desarrollo social que la catalana.
Una vez
expuestos los datos objetivos, a nivel de valoración, consideramos que el
sistema de la inmersión
lingüística no es ajeno a los malos resultados de los alumnos
castellanohablantes en Cataluña. En un sistema donde la única lengua vehicular admitida
es el catalán, los alumnos catalanohablantes juegan con ventaja: la enseñanza
es en su propia lengua, en aquella que más dominan, mientras los niños castellanohablantes
deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias
una dificultad
lingüística añadida.
En pedagogía está ampliamente aceptado que una persona aprende mejor cuando recibe la enseñanza en su lengua propia o materna, en aquella en la que piensa, razona y se expresa de forma automática y así lo demuestran numerosos estudios de prestigiosos organismos internacionales como UNESCO y UNICEF. Y así lo exigian los nacionalistas catalanes en los años 70.
Los resultados de PISA son muy claros al respecto: muestran que el actual sistema de la inmersión lingüística en Cataluña no es un factor de cohesión social sino que, por el contrario, crea una importante fractura y desigualdad educativa: los que hablan una lengua oficial fracasan el doble que los que hablan la otra lengua oficial, perjudicando a aquellos que no tienen la posibilidad de aprender en su lengua propia.
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En pedagogía está ampliamente aceptado que una persona aprende mejor cuando recibe la enseñanza en su lengua propia o materna, en aquella en la que piensa, razona y se expresa de forma automática y así lo demuestran numerosos estudios de prestigiosos organismos internacionales como UNESCO y UNICEF. Y así lo exigian los nacionalistas catalanes en los años 70.
Los resultados de PISA son muy claros al respecto: muestran que el actual sistema de la inmersión lingüística en Cataluña no es un factor de cohesión social sino que, por el contrario, crea una importante fractura y desigualdad educativa: los que hablan una lengua oficial fracasan el doble que los que hablan la otra lengua oficial, perjudicando a aquellos que no tienen la posibilidad de aprender en su lengua propia.
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