Análisis de los resultados de PISA en Cataluña



https://drive.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1ZaVFvSGdmdkJ0bDA/view?usp=sharingEl ratio de fracaso de los alumnos castellanohablantes es el doble que el de los catalanohablantes en el sistema educativo catalán.

Es una de las principales conclusiones del análisis de los resultados de la última edición de PISA 2012 en Cataluña.

Del análisis de los datos se constata también que el fracaso de los estudiantes castellanohablantes en Cataluña es un 40% superior al de los alumnos castellanohablantes en la Comunidad de Madrid, comunidad con similar renta per cápita y desarrollo social que la catalana.

Una vez expuestos los datos objetivos, a nivel de valoración, consideramos que el sistema de la inmersión lingüística no es ajeno a los malos resultados de los alumnos castellanohablantes en Cataluña. En un sistema donde la única lengua vehicular admitida es el catalán, los alumnos catalanohablantes juegan con ventaja: la enseñanza es en su propia lengua, en aquella que más dominan, mientras los niños castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida.  

En pedagogía está ampliamente aceptado que una persona aprende mejor cuando recibe la enseñanza en su lengua propia o materna, en aquella en la que piensa, razona y se expresa de forma automática y así lo demuestran numerosos estudios de prestigiosos organismos internacionales como UNESCO y UNICEF. Y así lo exigian los nacionalistas catalanes en los años 70.

Los resultados de PISA son muy claros al respecto: muestran que el actual sistema de la inmersión lingüística en Cataluña no es un factor de cohesión social sino que, por el contrario, crea una importante fractura y desigualdad educativa: los que hablan una lengua oficial fracasan el doble que los que hablan la otra lengua oficial, perjudicando a aquellos que no tienen la posibilidad de aprender en su lengua propia. 


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