Radiografía de la clase política catalana

https://drive.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1ZblpJTTQ5WFpjNkk/view?usp=sharing

El 'Análisis sociodemográfico de la clase política catalana' ha examinado los datos de 13.456 cargos políticos catalanes que ocupan todos los niveles de la administración en Cataluña.

En cuanto a género, el 70% de los políticos catalanes son hombres y por su lengua propia, el 80% son catalanohablantes. Por otra parte, dos de cada tres políticos catalanes no han trabajado en ningún momento en una empresa privada.

El estudio (puede descargarse aquí) también se ha detenido en un aspecto remarcado por numerosos sociólogos y es la sobrerrepresentación de determinados apellidos familiares desde hace décadas en la clase política catalana. Así, hemos constatado que un grupo de familias con apellidos que sólo están presentes en el 13% de la población catalana copan el 40% de todos los cargos políticos catalanes, especialmente, los de más relevancia. En este grupo destacan los Vila, Bosch, Pujol, Puig, Rovira, Martí, Sala, Esteve, Mas y Roca.

Convivencia Cívica Catalana ha puesto a disposición de los ciudadanos, investigadores y medios de comunicación una aplicación en su web que permite visualizar para más de 2.000 apellidos su presencia en la clase política de Cataluña y en la sociedad de Cataluña y a la cual puede accederse en este enlace.