Análisis del gobierno de Torra



http://files.convivenciacivica.org/Analisis del Gobierno de Torra.pdf
Joaquim Torra fue investido como presidente del gobierno autonómico catalán el pasado 14 de mayo. Transcurridos dos meses desde aquella fecha, la administración catalana ha publicado la lista completa de sus altos cargos y directivos con sus sueldos. En base a esta información Convivencia Cívica Catalana ha realizado una radiografía de la composición del Gobierno Torra.

El nuevo gobierno catalán dispone de 413 personas de confianza, altos cargos y directivos en la administración autonómica. El departamento con un mayor número de cargos de alta responsabilidad es el de Presidencia, con 70, seguido por el de Salud (51), Territorio (45) y la Vicepresidencia de Economía y Hacienda (37).

El análisis efectuado ha permitido establecer una serie de rasgos definitorios de los altos cargos y directivos del gobierno autonómico catalán. En primer lugar, se constata una notable desigualdad por género: casi dos de cada tres (63%) cargos de elevada responsabilidad del nuevo gobierno de Joaquim Torra son ocupados por hombres y sólo el 37% restante por mujeres, lo cual dista notablemente de las recomendaciones de equilibrio de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito político.

Por otra parte, sólo uno de cada siete altos cargos (14%) seleccionados por Torra es castellanohablante, es decir, tiene de lengua propia la mayoritaria en la sociedad. Por el contrario, los catalanohablantes copan el 86% de los altos cargos. Una divergencia lingüística de esta magnitud entre representantes y representados, entre gobierno y sociedad, resulta llamativa en una democracia.

A nivel de retribuciones, llama la atencion el nuevo sueldo de Joaquim Torra. A diferencia del resto de empleados públicos catalanes, su retribución ha experimentado un incremento sustancial de 2017 a 2018, en más de un 5%, el equivalente a 7.000 euros anuales. Mientras su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, cobraba 139.586 euros en el ejercicio 2017, Torra ha pasado a cobrar 146.926 euros en 2018, es decir, un 5.2% más. Así lo confirma la información que acaba de publicar el gobierno catalán en el portal de transparencia.

Las retribuciones de los altos cargos del gobierno Torra superan en todos los escalones de forma notable a sus homólogos de la administración del Estado. Así, los 146.926 euros que cobra el Presidente del gobierno catalán, Joaquim Torra, superan a los 80.953 euros del sueldo del Presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, en un 81%. Asimismo los consellers perciben un salario anual de 110.760 euros, un 55% más elevado que los ministros del gobierno central.

Del análisis de las retribuciones se desprende también que 240 cargos del nuevo gobierno catalán cobran más que el presidente del Gobierno central. El presente informe incluye la lista completa con nombres, apellidos, cargos y sueldo de cada uno de ellos. Así tienen sueldos superiores al del presidente del gobierno español, por citar algunos ejemplos, Joan Jaume Oms (110.759 euros), presidente de Infraestructuras de la Generalitat -la antigua GISA-; Joan Bellavista (106.050 euros), gerente del Puerto de Mataró o varios responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que incluye a TV3 y Catalunya Radio, como Vicent Sanchís (109.080 euros), director de televisión y Saül Gordillo (109.080 euros), director de radio.

Convivencia Cívica Catalana considera difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana. Y, más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio, algo que llama la atención a nivel europeo. Es sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta “asfixia financiera” cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España  y una de las mejor pagadas de toda Europa.

Para más información puede consultarse el dosier de prensa en este enlace.