Campaña por el bilingüismo para el curso 2016/2017

http://files.convivenciacivica.org/Campaña por el bilingüismo 2016 2017.pdf


Convivencia Cívica Catalana pone en marcha su Campaña por el Bilingüismo para el Curso 2016/2017 en el transcurso de la cual difundirá información y asesorará a los padres que deseen una enseñanza bilingüe en Cataluña.

La entidad constata un creciente interés de los padres por la enseñanza bilingüe en Cataluña en el curso escolar que empieza.

Por una parte, padres de colegios públicos y concertados en algunas localidades están agrupándose y organizándose en sus centros contra la imposición de la inmersión monolingüe obligatoria a sus hijos. Por otra parte, en el caso de los centros privados bilingües las primeras resoluciones positivas de ayuda económica por parte del Ministerio a los padres que las solicitaron acogiéndose a la LOMCE están impulsando el interés de otras familias.

Convivencia Cívica Catalana publica en esta nota de prensa el listado de 29 colegios privados de Cataluña en los cuales es factible recibir enseñanza bilingüe y acogerse a los beneficios de la LOMCE. 

La entidad ha dispuesto en su página web un espacio, Enseñanza en las escuelas, donde los padres podrán encontrar toda la información necesaria así como los correspondientes impresos de solicitud de enseñanza bilingüe para el curso 2016/2017.

Convivencia Cívica Catalana lamenta las recientes declaraciones de la consejera catalana de educación, Meritxell Ruiz, en las que calificaba al trilingüismo de modelo educativo “superado y caduco” y las considera como un ejemplo más de hipocresía de la élite política catalana ya que desprecia el trilinguismo quien optó, como es el caso de Ruiz, precisamente por una escuela trilingüe.

Concretamente, como muestra Convivencia Cívica Catalana en esta nota de prensa, la actual Consejera catalana de Educación estudió en el Centro Aura, un colegio privado situado en La Canonja (Tarragona) que desarrolla un modelo trilingüe de educación en catalán, español e inglés. Es decir, la actual Consejera catalana de Educación se opone a que los demás disfruten del modelo educativo que sí disfrutó ella.

Pero el caso de Meritxell Ruiz no es único ni mucho menos. Numerosos políticos catalanes que defienden la inmersión lingüística obligatoria en catalán para los demás han optado por llevar a sus propios hijos a colegios en los que no se aplica. Desde los expresidentes catalanes Artur Mas y José Montilla al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Los dirigentes nacionalistas tienen una doble moral con relación a la inmersión en catalán que se corresponde con aquella conocida máxima de 'haced lo que yo os diga pero no lo que yo haga'.

La nota de prensa puede descargarse en este enlace. Y más información sobre la enseñanza bilingüe en Cataluña está disponible en
Enseñanza en las escuelas.