Análisis del Comercio de Cataluña



http://files.convivenciacivica.org/Analisis del Comercio de Cataluña.pdf
"Análisis del Comercio de Cataluña" pone de relieve que el mercado del resto de España sigue constituyendo un pilar fundamental para la economía catalana.

Cuando se tienen en consideración bienes y servicios, las ventas de las empresas catalanas al resto de España (61.134 millones) superan a las exportaciones al resto del mundo (60.526 millones), de acuerdo a los últimos datos disponibles. 

De los 23 mercados donde las empresas catalanas venden más de 1.000 millones de euros anuales, más de la mitad, 13, son comunidades autónomas españolas.

Por ejemplo, Cataluña vende más a Cantabria (1.592 millones) que a Estados Unidos (1.583 millones). De la misma forma, las empresas catalanas venden más a Murcia (1.219M€) que a la China (790M€), segunda economía mundial. Y a La Rioja (533M€) más que a Japón (459M€), tercera economía del mundo.

Las ventas al resto de España son particularmente relevantes para las empresas leridanas y tarraconenses. En Lérida las ventas al resto de España superan en más de un 40% a las exportaciones al resto del mundo. En el caso de Tarragona las ventas al resto de España duplican a las exportaciones al extranjero.


Por otra parte, en ocasiones algunos políticos catalanes presentan el volumen de exportación de Cataluña como aval económico de una hipotética secesión. Sin embargo, no tienen en cuenta que gran parte de las exportaciones de Cataluña tienen su origen precisamente en su pertenencia a España por dos motivos.

En primer lugar, gran parte del volumen de exportación de Cataluña, sobre todo, el de mayor valor tecnológico, no proviene de empresas catalanas sino de las filiales españolas de multinacionales extranjeras, situadas en Cataluña por proximidad logística a sus países europeos de origen y que, en caso de una hipotética secesión, serían probables candidatos a una deslocalización hacia el resto de España puesto que son las filiales de esas multinacionales para España.

En segundo lugar, la situación geográfica de Cataluña como región española más próxima a los países centrales de Europa y mejores comunicaciones con ellos hace que muchas empresas españolas la utilicen de plataforma de su comercio exterior con Europa, bien por medio de sus sucursales catalanas, almacenes de importación/exportación situados en Cataluña u otras empresas con sede en Cataluña. En caso de una hipotética secesión y establecimiento de fronteras y barreras comerciales y legales, muchas empresas del resto de España dejarían de utilizar a Cataluña como tal plataforma de exportación.

El dosier de prensa completo del estudio puede descargarse aquí.