La Inversión extranjera en Cataluña en 2016



http://files.convivenciacivica.org/Inversion extranjera en Cataluña 2016.pdfLa inversión extranjera sufrió en Cataluña una caída del 35% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, pasando de 693 millones de euros a 454 millones. Así se desprende de los datos publicados por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad.

En el mismo periodo de tiempo, la inversión foránea en el conjunto de España se incrementó en un 15%, desde los 2.585 a los 2.966 millones de euros.

A nivel comparativo, los inversores extranjeros invirtieron en la Comunidad de Madrid 2.097 millones de euros, cuadriplicando la cifra invertida en Cataluña.

La disminución del interés por invertir en Cataluña en los primeros meses de 2016 ha sido general por parte de inversores procedentes de las principales áreas geográficas del mundo: Europa (-25%), América del Norte (-10%), Hispanoamérica (-74%) y Asia (-67%).

La caída en las inversiones en Cataluña se ha producido de forma paralela al incremento del interés por invertir en el resto de España. Por ejemplo, los inversores procedentes de los países desarrollados (OCDE) han reducido su volumen invertido en Cataluña en un 16% mientras lo han aumentado en un 37% en el resto del país.

La caída de la inversión extranjera ha afectado a los principales sectores productivos de Cataluña tales como la industria de manufactura (-67%), las actividades sanitarias (-19%), las inmobiliarias (-88%), el comercio (-84%) o el sector financiero catalán (-60%).

También se constata aquí un trasvase del interés de los inversores desde Cataluña hacia otras autonomías. Así, por ejemplo, en el sector financiero, mientras las empresas extranjeras han reducido su inversión en Cataluña en un 60% la han duplicado en el mismo periodo de tiempo en el resto de España.

El comportamiento tan dispar de los inversores internacionales en Cataluña y en el resto del país revela una diferente percepción de riesgo, probablemente debida a la incertidumbre derivada del proceso soberanista en Cataluña junto a factores impositivos y regulatorios.

Cabe remarcar que la incapacidad del gobierno de Puigdemont para sacar adelante leyes o incluso unos presupuestos, la dependencia de un grupo radical y anticapitalista como la CUP o los riesgos económicos y políticos inherentes a una hipotética secesión no son las mejores tarjetas de presentación para atraer a nuevos inversores a Cataluña.

Convivencia Cívica Catalana pide honestidad al gobierno catalán en los datos de inversión extranjera que transmite a la opinión pública. En numerosas ocasiones el ejecutivo autonómico oculta las cifras oficiales del Ministerio cuando no le son favorables y, en su lugar, publicita unas llamativas cifras de inversión extranjera, según las cuales la región de Barcelona figuraría prácticamente como la primera región de toda Europa continental en inversión extranjera, por delante incluso de París, Berlín, Madrid o Roma. Se trata de unos datos ciertamente sorprendentes que deben tomarse con cautela.

Los datos que facilita el gobierno catalán son cifras procedentes de fuentes no oficiales, parciales –ya que no incorporan todos los tipos de inversión extranjera- y, además, incluyen inversiones anunciadas pero no realmente realizadas y que pueden no llevarse a cabo
.

En este sentido, remarcamos la importancia de que el gobierno catalán transmita a la opinión pública datos honestos y de inversiones realmente formalizadas, no de meros anuncios.

El dosier de prensa del informe puede descargarse aquí.