Análisis del nuevo gobierno catalán de Puigdemont


http://files.convivenciacivica.org/Analisis del nuevo gobierno catalan.pdf

Carles Puigdemont fue investido como presidente del gobierno autonómico catalán el pasado 10 de enero. Transcurridos tres meses desde aquella fecha, la administración catalana ha publicado la información relativa a los altos cargos del nuevo ejecutivo.

El gobierno Puigdemont dispone de 376 altos cargos y directivos. El departamento con mayor número de cargos de alta responsabilidad es el de Presidencia, con 71, seguido por Salud (43) y la recién creada Vicepresidencia de Economía y Hacienda (40).

Se constata una notable desigualdad por género: dos de cada tres (65%) cargos de elevada responsabilidad del nuevo gobierno de Carles Puigdemont son ocupados por hombres y sólo el 35% restante por mujeres. Ello dista notablemente de las recomendaciones de equilibrio de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito político.

A nivel retributivo, la reciente información que ha publicado el gobierno catalán confirma el incremento de sueldo de Carles Puigdemont. Mientras su antecesor en el cargo, Artur Mas, cobraba 136.835 €, Puigdemont ha pasado a cobrar 145.470.78 €, es decir, un 6.3% más. Puede consultarse la información sobre el nuevo sueldo de Puigdemont publicada por el gobierno catalán en este enlace.

El coste para el contribuyente de los sueldos de los altos cargos y directivos del nuevo ejecutivo de Carles Puigdemont asciende a casi 30 millones de euros. La consejería más gravosa para los ciudadanos es la de Presidencia, con 5.4 millones de euros anuales.

Del análisis de las retribuciones se desprende también que 242 cargos del nuevo gobierno de Carles Puigdemont cobran más que Mariano Rajoy. El informe incluye la lista completa con nombres, apellidos, cargos y sueldo de cada uno de ellos.

Así, por citar algunos ejemplos, tienen sueldos superiores al de Mariano Rajoy Brauli Duart (139.650 euros) presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que incluye a TV3 y Catalunya Radio, Joan Jaume Oms (136.350 euros), presidente de Infraestructuras de la Generalitat, la antigua GISA o Joan Bellavista, gerente del Consorcio público Puerto de Mataró y que cobra 132.376 euros anuales.

También destacan por su sueldo los responsables de las oficinas de expresidentes de la Generalitat, Jordi Menéndez (de la de José Montilla) y Salvador Sarquella (de la de Pascual Maragall) a los que debe añadirse en esta legislatura Maria Reis Quinzaños, recién nombrada responsable de la Oficina del expresidente Artur Mas, con un sueldo de 98.354 euros anuales.

Llama también la atención la retribución del nuevo departamento de ‘Exteriores’, con nombres conocidos como los de Albert Royo, de Diplocat, organismo encargado de la “diplomacia catalana” y el “embajador” del Gobierno catalán ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj. Ambos cobran 81.433 euros, por encima de Mariano Rajoy.

Convivencia Cívica Catalana cree difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana. Y, más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio.

Resulta, sin duda, sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta “asfixia financiera” cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España y una de las mejor pagadas de toda Europa.

Puede consultarse en estre enlace el dosier de prensa completo.