La hipocresía del gobierno catalán: francés sí, español no

http://files.convivenciacivica.org/Nota de Prensa. El español tratado peor que una lengua extranjera.pdf


El gobierno catalán insiste en discriminar la lengua española en el sistema educativo de Cataluña y le asigna para el próximo año escolar 2015/16 un peor trato que el de algunas lenguas extranjeras.

En concreto, en el curso 2015/16 la Consejería catalana de educación ha establecido que el francés pasará a ser lengua vehicular de enseñanza en centros educativos de numerosas localidades catalanas acogiéndose a la modalidad de bachillerato francés o "batxibac". Ello significa que en algunos cursos de estos centros el 33% del horario lectivo, 10 horas a la semana, dejarán de darse en catalán para pasar a ser impartidas en lengua francesa.

Convivencia Cívica Catalana critica que la Consejería promueva que se impartan 10 horas semanales en francés mientras incumple, por ejemplo, el decreto ministerial del gobierno central sobre la impartición de 3 horas semanales en español.


Igualmente llama la atención que la Consejería se niegue a dar un 25% de clases en español, como han pedido los padres y ha establecido la Justicia en varios colegios, mientras sí vaya a impartir un 33% de clases en francés en decenas de centros escolares de Cataluña el próximo curso.

Convivencia Cívica Catalana considera que la introducción generalizada del francés en detrimento de horas de catalán muestra la incoherencia y también la hipocresía de los argumentos utilizados por la Consejería.

Siempre que se ha planteado la introducción del español como lengua vehicular de enseñanza –aunque fuera sólo dos horas semanales- se ha apelado desde el nacionalismo a que ello perjudicaría el número de horas de catalán, su buen aprendizaje y pondría en riesgo “la salud del catalán”. Curiosamente, si se eliminan cinco veces más horas semanales de catalán, diez, para darlas en francés la Consejería del gobierno catalán no observa ningún problema para la salud del catalán ni para su correcto aprendizaje por los alumnos.

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