El sesgo en el sondeo del gobierno catalán

https://drive.google.com/file/d/0B9K3QsORGY1ZcldqR2RibUZiTlE/view?usp=sharing

En el último sondeo del gobierno catalán, Encuesta sobre contexto político en Cataluña, se constata que la muestra de entrevistados seleccionada presenta una significativa desviación hacia posiciones nacionalistas y no refleja de forma representativa y proporcional la composición de la sociedad catalana.

El sesgo se constata en aspectos tales como las tendencias políticas de los entrevistados y sus usos lingüísticos. En todos ellos se verifica una notable diferencia entre la realidad sociológica de Cataluña y la muestra utilizada por el gobierno catalán.

Resulta asimismo llamativo que casi el 60% de los encuestados acudió a votar el 9 de noviembrre cuando el porcentaje real de catalanes que participaron en el referéndum del 9 de noviembre fue en torno a un 33%-35% del censo si atendemos a los datos de los propios organizadores.

Una divergencia de tal calibre pone en duda de nuevo la credibilidad de las encuestas del gobierno catalán, su error muestral y subraya el sesgo político hacia el nacionalismo de las muestras elegidas con relación a la realidad social de Cataluña.

El análisis puede descargarse aquí.